21.3.11

FALSA PASION - " VESTIDA DE NEGRO " 1986 CITRA.


"Excelente quinteto tecno-pop que procedían de la localidad de La Eliana, y que poseen un único y magnífico mini LP editado a mediados de la década de los ochenta. El grupo, que saca su nombre por la canción "Sildavia" de La Unión, se forma en el verano de 1984 entre: Jorge Moreno (guitarra y programación), Charo Coll (voz), Rafa González (teclados), Carlos Blanco (teclados) y Javier Damiá (bajo). Una formación como tantísimas otras de trayectoria fugaz, lástima, ya que sus canciones y su excelente imagen ofrecían un elevado encanto en aquellos atractivos años del sintetizador. Tanto Carlos Blanco, como Jorge Moreno, que se conocían del colegio La Salle de Paterna, concordaron juntos anteriormente en otras formaciones como Rockatas, Mellotrón, New Cocktail y Gales, mientras que otro ex alumno del mismo colegio, Javier Damiá, también figuró en New Cocktail y Gales.
Teniendo como manager a Vicente Mañó, el grupo brinda cantidad de conciertos que les lleva por toda la Comunidad Valenciana, explayando su presencia y dejando un agradable sabor de boca en cada escenario que pisaban. Falsa Pasión eran uno de esos grupos que se preocupaba por que su puesta en escena fuera correcta, sin fisuras. Su sonido también era tallado lentamente, con esa voz agridulce que su fémina Charo Coll, emanaba entre ritmos vanguardistas, y ésos solos de guitarra que perfeccionaba Jorge Moreno.
En 1985, una maqueta de Falsa Pasión grabada en los Estudios Flúor de Valencia, donde se mueven temas como "La Noche", "Onda Negra", "Jueves Real" o "El Último Tango En Paris", es movida entre Vicente Esteve de Radio Color, José Luís Macías, Miguel F. Jim, Jorge Albi, etc... y acaba en la compañía de Alfonso Olcina, Citra, que finalmente se encarga de editar y grabar en sus propios estudios el único trabajo de la banda, un mini LP con seis admirables temas producidos por José Luís Macías y los mismos Falsa Pasión. Destaca su pieza estrella "Museo De Cera", una inquietante melodía que es la responsable de inaugurar el disco. Disponen además de un curioso video-clip de ésta canción, reflejándose en él una vista general de las Fallas valencianas de aquel año. La nota llamativa de éste clip, es la ausencia de su guitarra Jorge Moreno, arrestado ése día mientras cumplía el servicio militar, y por lo tanto no pudiendo aparecer en la citada grabación. Por causas ajenas al grupo, no se disponía de otro día para grabar el susodicho video-clip. El álbum, que fue presentado en la sala Gasolinera, cuenta también con "Tu Sueñas", "Jueves Real", "Falsa Pasión", "Calles Mojadas" y "Vestida De Negro", ésta última sirvió para emitirse posteriormente como single. Un vinilo promocional, con única cara A, y sin portada, obviamente destinado principalmente a medios de comunicación. Éste tema fue compuesto por Carlos Goñi y Carlos Blanco, y las restantes canciones llevaban la firma de los chicos del Camp Del Turia al completo. "Vestida De Negro", también fue la pieza elegida para interpretarla dentro del espacio televisivo Tocata, cuando el grupo brindaba de su mayor algidez como tal.
Pero pocos meses después, tras unos pocos conciertos, y desavenencias entre los músicos de la banda, sobre todo entre Jorge Moreno, Charo Coll y Rafa González, el grupo decide disolverse sin más ya casi entrado el año 1987. En enero de ese mismo año, Falsa Pasión ofrece un concierto de despedida en la sala Garage de Valencia, se quiso dar un completo homenaje a todas aquellas personas que apoyaron a la formación durante la corta trayectoria de éstos. A pesar de no hablarse entre los tres personajes causantes de la desaparición del grupo, y tras más riñas y demás jolgorios, celebraron finalmente el concierto, dando así por concluido un capitulo más, referente a buenos combos de nuestra ciudad, y con escaso material editado.
En el verano de ése mismo año, Jorge Moreno, Carlos Blanco y Javier Damiá, intentaron recobrar el desaparecido grupo, junto a Julián Nemesio en la batería, que había militado en Seguridad Social, Revolver o Los Romeos, y Luís Badenes, la voz de los extinguidos Glamour. Intentaron revivir el grupo, pero unos cuantos ensayos y una maqueta es lo único que dictan antes de pasar a mejor vida.
Jorge Moreno, que fue el más incansable de formación original, formaría parte posteriormente de Bajos Fondos, más tarde reconvertidos en La Fundación a finales de 1987, los cuales ganarían el Concurso Rock' 88 de la Generalitat Valenciana; Un combo cuyo sonido se adentra más cuantitativamente hacia el Pop - Rock, nada que ver con los iniciales y fantásticos Falsa Pasión. Ya posteriormente, con músicos de éste grupo, daría forma primero a Agencia Dos, y más adelante, ya entrados en los años 90, a Flangers.
Actualmente, Jorge Moreno está involucrado en un grupo que realiza clásicos de los ochenta en inglés, junto a otros músicos de los ochenta, y en donde se hace cargo con una habilidad poco frecuente para él con los teclados. El grupo se llama Radio Kaos, y ofrecen adaptaciones de The Bolshoi, The Church, Ultravox, Fine Young Cannibals, David Bowie, Duran Duran o Simple Minds entre muchos otros."

Redacción a cargo de Vicente Ribas en Movida Valenciana de los 80. Todos los derechos reservados.

Para ver el post original pincha sobre el enlace:
http://movidavalenciana.iespana.es/

Falsa Pasion - Vestida De Negro

Sello Discográfico: Citra
Referencia: CTR-SPRO-32
Formato: Vinilo 7"
País Edición: España
Año: 1986

A. Vestida De Negro


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No se puede descargar esta canción?, llevo tiempo tratando de conseguir algo de este grupo.

Muchas gracias, por lo menos por poder escucharlo.

paneke! dijo...

Hola. Lo siento solo es posible escuchar el tema aquí en el blog, por respeto al grupo. Espero que lo puedas entender. Gracias por visitarnos. Un saludo.