10.5.11

▲ LÍNEA VIENESA: TAMBIÉN SOMOS NEORROMÁNTICOS ▲












Linea Vienesa fue uno de los grupos españoles con más creatividad, originalidad, frescura y calidad de tantos que han pisado los escenarios de la península a principios de aquellos ochenta, cuando algunos se atrevían a diferenciarse, descubrir nuevos sonidos y nuevas formas de expresión, disfrutar de esa libertad que hasta hace no tanto era impensable, por lo menos de forma pública y sin censura. Linea Vienesa se creó en 1980 y disolvió en diciembre de 1981, aunque nos queda por suerte su maravillosa música, unas imágenes inolvidables, además de muchos escritos en periódicos que, a pesar de su corta vida como grupo, se hicieron eco del sorprendente y espléndido trabajo que estaba realizando este grupo Madrileño.
Una actuación en Golden Village, dos en Rock Ola y una Pachá, más una maqueta con 8 canciones cuanto menos sorprendentes, frescas, en pocas palabras, muy buenas.
Todo ello acompañado de una escenografía, vestuario, diseño muy estudiado; un auténtico espectáculo audiovisual elaborado por cuatro innovadores artistas, de creatividad desbordante. Los componentes eran: Ricardo Llorca en los teclados (originario de Benidorm); L. Ramon G. del Pomar en la guitarra (que vino en autostop desde Cantabria); Patricia Alvarez de Lorenzana en el bajo y Mavi Margarida en la voz y la caja de ritmos (ambas tenían cuna en Madrid).
Fue el primer grupo musical que, sin formar parte de los circuitos comerciales, apareció en la prensa nacional con una página en el ABC escrita por Tomás Cuesta. Quiero reproducir aquí algunos fragmentos del artículo, correspondientes a uno de sus primeros conciertos en la mítica sala Rock Ola (que mejor para entender que era Linea Vienesa):
" Linea Vienesa, el primer grupo de Madrid que se acicala con la alta espiritualidad del tocador neorromántico. (...). Tránsfugas del tiempo, abisman en el puchero de la electrónica briznas del diecinueve: el gusto por el ideal, por todo lo que no es natural, ni previsible, ni grosero y el gustirrinín de lo macabro. (...) . Sorprender y no sorprenderse por nada. Ser -de nuevo Baudelaire- como el sol en el ocaso: soberbio pero decadente, sin calor pero radiante. "
9 de julio de 1981, Tomás Cuesta para el diario ABC.

Después se apuntaron todos los demás periódicos existentes en aquella época: como Pueblo, dónde Agustin Tena escribió:
" ... ha nacido a la luz pública el primer grupo madrileño que se hace eco de los nuevos modos y modas de la sofisticación pop. (...). Su linea, que es una recta plagada de obtusas y oblicuas, tiene todo el aspecto de ser infinita como unas paralelas, unas paralelas muy "walkirias" y bastante espectaculares. Y no es que sean excesivamente wagnerianas, sino que practican una grandiosidad escenificada bien digna del compositor alemán. "
15 de julio de 1981, Agustin Tena para el diario Pueblo.

Otro tanto con el diario El País:
" Lo sorprendente en Linea Vienesa es, en primer lugar, lo claro que parecen tenerlo. Los arreglos y la caja de ritmos funcionaban bien, las composiciones son de una consistencia rara y ellos saben llevarlo todo al mejor de los puertos. El segundo aspecto notable es su mimetismo... "
10 de julio de 1981, Tomás Costa para el diario El País.

Otro artículo del diario ABC, referente a su segunda actuación en Rock Ola, decía así:
" Cuando se abrieron, por fin, las cortinas de Rock Ola, la tensión aumentó, al tiempo que el silencio. Línea Vienesa -el mejor grupo surgida a lo largo del año de la cantera madrileña- se presentaban "en serio" después de su "previú" de hace unos meses. (...). Una docena de temas que constituyen el mejor catálogo elaborado aquí hasta la fecha de la nueva sentimentalidad sintetizada. El mejor aval de que la exquisitez no tiene por qué resultar cursi, ni pedante la inteligencia. "
22 de setiembre de 1981, Tomás Cuesta para el diario ABC.

Y hasta aquí llegó su historia, después de su separación, Mavi y Ricardo formaron en 1984 "Los Garridos"; firmaron y editaron un maxi con Hispavox que estuvo bastante tiempo en los primeros puestos de los 40 principales; Patricia se unió a Javier Andreu y hicieron La Visión, después se unió con Rubi formando Tráfico de Rubíes y actuando en La Edad de Oro con gran éxito, luego formó un grupo exclusívamente femenino llamado Las Cinco en Punto, con el que grabaron un LP para CBS. Ramón fue programador de la Rock Ola (curiosamente, la misma sala que vio nacer el grupo Linea Vienesa), posteriormente se dedicó a la interpretación y a la moda, creando la firma ACME. También formó el grupo Isbell vs Chino, junto a la compositora y actriz Isabel Espín, ex de Iluminados.
Pronto tendremos nuevas noticias relacionadas con Línea Vienesa, os mantendremos informados por supuesto! Salut.

Links:
http://es.myspace.com/516065386






4 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Hasta que no tuve internet no pude escuchar su música, pero conservo un artículo (una página para ellos sólos) en la revista Rock Espezial de aquellos años.
La estética Neoromántica me atraía mucho por aquel entonces y tenía ganas de escuchar su música.
Cuando, como digo, años despues la puede escuchar, no me defraudó. Tal vez el sonido era menos Neo Romántico del que me esperaba, supongo debido a que son maquetas lo que ha quedado de ellos, pero con temas que me gustan y que le podía haber daparado un gran fuuto.
Una lástima, pero su sonido, (como les pasó a Oviformia Sci también) puede que fuera un paso por delante en la España de los 80.
Perdón por liarme.
Saludos eléctricos.

Canterell dijo...

Una alegría recibir tus comentarios, ahora que comentas esto del artículo, habría algún modo de compartirlo? me gustaría mucho verlo... ya te escribo a tu correo si quieres.
saludos

Chorbyradio dijo...

Perdona por no haber visto tu comentario antes.
Voy a intentar escanearlo y te lo paso. Digo intentarlo porque todas las revistas de Rock Espezial de aquellos años las tengo encuadernadas y haber como sale.
Cuando lo tenga, te mando un comentario y te lo mando por correo.
Saludos eléctricos.

Canterell dijo...

muchas gracias amigo, estamos en contacto