9.11.10

OPERA MULTI STEEL - " FIGURES DE STYLE " 1989 EE TAPES.



Que decir de esta banda francesa a estas alturas... igualmente no quería desaprovechar la ocasión para compartir con vosotros esta maravillosa recopilación (uno de los pocos trabajos de OMS aún inéditos en la red...) con temas seleccionados por los mismos integrantes de Opera Multi Steel.
Empezaron en 1983, en el centro geográfico de Francia; Bourges. La primera encarnación de la banda fueron los hermanos Frank (bajo, voz y teclados), Patricio López (voz y teclados), y Catherine Marie (voz, teclados y percusión). Francisco López era miembro de una banda de folk llamada Avar junto con Eric Milhiet, y que más tarde sería invitado a unirse a OMS como bajista y guitarrista. Patrick también participó con la voz en una banda de estilo ebm electro llamada Afganistán. En 1987 se une al grupo el guitarrista Xavier Martín, que participará en varias grabaciones. Además de él, OMS contó durante su carrera con la presencia de varios músicos invitados, como Carine Grieg, el cantante de Collection D'Arnell-Andrea. En este sentido, es importante destacar el hecho de que los miembros permanentes de la banda eran multi-instrumentistas, y siempre han proporcionado una gran variedad y riqueza musical en el grupo.
El primer trabajo publicado por la banda fue el EP Les Martyrs de 1984, editado por el sello alternativo Orcadia Machina, vinilo formato de 45 rpm, que incluyó los temas "lèvres Tes, sin abat-hijo", “Armide (automne mix)” "Les Martyrs" y "Gregorio". "Armide" es una de las canciones más famosas del grupo. En 1991 este single fue lanzado en CD y distribuido como regalo en la revista francesa Prémonition.
También en 1984 lanzaron su segundo EP, Rien, con el mismo formato y el mismo sello. El álbum incluyó los temas “Rien”, “Fêtes Komite”, “Jardin botanique” y “Massabielle”.
En 1985 lanzaron el primer álbum, llamado Cathedrale, en honor al famoso edificio de estilo gótico que existe en la ciudad francesa de Bourges, el hogar de la banda. Este álbum combina de forma muy armoniosa elementos medievales (muy típicos y frequentes en su sonido) obteniendo un resultado que refleja la personalidad del grupo y que, además, se extendió en los trabajos que le siguieron. En 1997, Cathedrale fue reeditado en CD, y esta nueva versión incluye además cuatro pistas del segundo EP de la banda, Rien.
Entonces el grupo grabaría entre 1985 y 1987 una serie de obras en cassettes de edición muy limitada que contienen temas inéditos y que no llegaron a ser lanzados de forma oficial. Las circunstancias han convertido estos trabajos en elementos muy raros de ver y preciados por muchos coleccionistas. Estos son: Autres Appels (1985), tourment Eternelle (1986), OMS / Arte Moderno (1987), Je Regarde la pluie (1987), jueves s'écaille Regret (1987) y OMS en Concierto (1987). Además de las grabaciones ahora mencionadas, durante este período la banda participó en numerosos conciertos y festivales en Francia y algunos otros países europeos.
En 1989 y con la incorporación de Eric Milhiet, registraron el segundo álbum de la banda; A Contresens, que incluyó los siguientes temas: “A contresens”,”Les grands orchestres”, “J. l'aveugle”, “Oraisons minimes”, “Paulette à la plage”, “Prométhée”, “Les sens” y “Las”. Éste trabajo fue editado por el sello Orcadia Machina, y marca una transición en el sonido del grupo: la presencia de flautas, sonidos dulces, guitarra acústica... se produce un paralelismo con la electrónica, un contraste entre el pasado y el futuro.
Las obras que lo han seguido hasta la fecha de hoy mantiene este contraste muy vivo, y las referencias tonales extraídas del medievo, aunque siguen presentes en su música, dejan más espacio a la melancolía y al tono confesional de las letras.
Perderme con toda la biografía del grupo me parece una exageración e innecesario para lo que ahora nos ocupa, así que espero sirva este pequeño resumen de lo que fueron los inicios de esta gran banda francesa para comprender y saber algunos detalles interesantes. Inicios que se resumen de forma excepcional en esta cinta que ahora os presento, y que se puede adquirir por un precio inmejorable pinchando aquí mismo (accederás a la tienda virtual en Discogs de la misma discográfica, EE Tapes). Os dejo con su web oficial por si queréis más información.

http://opera.multi.steel.pagesperso-orange.fr/

Opera Multi Steel - Figures De Style

Sello Discográfico: EE Tapes
Referencia: DIS02
Formato: Cassette C60
País Edición: Bélgica
Año: 1989

A1. Jardin Botanique
A2. Massabielle
A3. Du Son Des Cloches
A4. Forme Et Reforme
A5. Empire
A6. Frantz Est Mort
A7. Ils S'Éloignent
A8. Attitudes

B1. Paulette À La Plage
B2. Prométhée
B3. Les Sens
B4. Las
B5. A Contresens
B6. Les Grands Orchestres






No hay comentarios: