Cargando...

11.4.12

▲ DOMESTICA QUINTA REFERENCIA: A HAUNTED SAWMILL - THE DANCE OF DEATH... (THE FEAR OF YOUR LIFE) 10" ▲


Adjunto la biografía del grupo extraída de la website de Domestica, escrita por Ivan Richards (letras y voces) y traducida al castellano:
AHS se formo en 1987 por Ian Williams e Ivan Richards en Sidmouth, un tranquilo y costero pueblo de Inglaterra.
Ivan y Ian se conocieron en la escuela cuando todavía eran adolescentes y escuchaban juntos los discos de Dr Who. En 1981 forman su primera banda llamada Disgustoes, nombre que cambiarían en varias ocasiones a lo largo de los años, y los amigos entraban y salían de la banda de manera frecuente. El enfoque era muy "DIY", experimentaban creando su propia música, escuchando sus propias voces por primera vez, y trataban de grabar sus sonidos al igual que lo hacían sus artistas favoritos que escuchaban en la radio. Su primera puesta en escena fue en la escuela secundaria, durante una clase de música, donde tocaron "Make Me A Werewolf", una especie de canto encantado acompañado de un bombo y una batería.
Ivan frecuentaba la casa de Ian, una casa grande situada en una colina que daba hacia un cementerio; Ivan llegaba un día con nuevas letras para un nuevo tema y Ian tocaba nuevas melodías que componía a solas, probando diferentes combinaciones, inspirándose en los numerosos difuntos del cementerio que tenían al lado. Entre los ensayos solían ver películas de terror o de ficción.
Estaba previsto que AHS tuviese cuatro miembros, Ivan de vocal, Ian en sintetizador (un Roland Juno6 y en la programación una batería electrónica Yamaha RX11 que fue nombrada Sandra Last) Seth Colin de guitarrista y Matthew Bader en el bajo. Sin embargo, Seth dejó la banda poco después y produjeron "Epitaph" con los otros tres miembros. Fue grabado en el estudio Tricky Sound en un 16 pistas y fue arreglado por Hugh Glanfield. Fueron momentos muy especiales para la banda ya que se trataba de su primera grabación en un estudio profesional. Produjeron un total de cuatro versiones, aunque hoy día solo existen dos de ellas (The Grave Remix y The Original Mix) porque las otras dos se destruyeron. El tema fue muy comentado en revistas de la escena underground de la Època. En Mayo de 1987, Stephen Edney describiÛ AHS como "[...] evidence of the music cottage industry thatís sprung up in this country since people started buying portastudios and trying their hand at becoming pop stars [Ö] monotonous singing, lack of character and too much technology [...]" A raíz de este desalentador y desfavorable comentario, contactaron con Kevin Pickstock del sello "Being Cut" que, junto a Kevin White y Phil Vinall, compilaron una cinta de casete de varios artistas llamada Trance Compilation. Después de escuchar Epitaph decidieron incluirlos en la recopilación y fue editada en Noviembre de 1987.
"The Dance Of Death" fue registrada en los estudios Tricky Sound el 1 de Mayo de 1987 y fue arreglada por Hugh Glanfiled, con una mejora de calidad de grabación en bobina de 24 pistas, que tuvo una ventaja evidente. Justo la noche anterior terminaron la canción y se grabó una versión de prueba en casa de Ian. Por aquel entonces Mathew dejó la banda, y quedaron solo Ian e Ivan. Estuvieron cinco horas y media en el estudio, Ian programando y experimentando e Ivan en la voz. La sesión de grabación acabó sobre la 1.30 de la mañana, lógicamente acabaron agotados pero recompensados por el trabajo que habían realizado. Después Hugh puso el tema a todo volumen, abrió las puertas del estudio y escucharon la canción bajo las centelleantes estrellas. Dos días después, volvieron y completaron el mix. Mandaron unas 25 copias de casetes demo "The Dance Of Death" a amigos y compañías discográficas y dos fueron destinadas a la venta en la tienda Henderson's Records, en Exeter.
Y la historia llega a su fin. Ian e Ivan continuaron escribiendo juntos durante otro año, pero no llegaron a tocar en conciertos ni grabaron nada mas. Continúan siendo muy amigos y quedando de vez en cuando. "The Dance Of Death" fue puesta unas pocas veces en el club nocturno Timepeace, en Exeter, casualmente la misma noche tocó Rosetta Stone y Ivan se presentó al manager del grupo y les dio una cinta. Ellos le sugirieron de ir de gira juntos pero no sucedió, quizás no era ese su destino. Algunas grabaciones caseras se grabaron después, con nuevas melodías y letras que dieron como fruto una canción llamada "I Can't Take No More", quizás sea este el final de AHS.
Ahora, 25 años después, AHS vuelven a retomar el proyecto, escribir nuevas letras y componer nuevas canciones... continuará.

Epitaph grabado el 30 de enero de 1987 en el estudio Trickey Sound. Remix: 10 de febrero de 1987.
The Dance Of Death grabado el 1 de mayo de 1987 en el estudio Trickey Sound.

Ivan Richards: Voz y Letras
Ian Williams: Sintetizadores, Roland Juno 6 y Caja de Ritmos Yamaha RX11
Mathew Bader: Bajo (Epitaph)

Portada realizada con serigrafía. Incluye chapa y libreto con la biografía completa escrita por Ivan Richards.
Edición de 230 copias numeradas.



Con el grupo británico A Haunted Sawmill, Domestica da comienzo a una nueva linea editorial, basada en el formato 10 pulgadas: DOM01-M es la primera de (esperamos) una larga colección de referencias unidas por el mismo símbolo, "M", que podremos diferenciar del resto por diversos factores, el más destacable es la producción de todas las portadas que son realizadas manualmente mediante el proceso impreso de la serigrafía. También seguirán el mismo esquema gráfico y, por supuesto, el número de copias es muy reducido. En este caso se ha echo una tirada de 230 ejemplares.

Más información: http://www.domesticaorder.com/a haunted sawmill

Puedes adquirir A Haunted Sawmill - The Dance Of Death... (The Fear Of Your Life):
Email: contact@domesticaorder.com
Website: http://domesticaorder.com/contact.html
Discogs: http://www.discogs.com/seller/domesticaorder