17.6.10

PEÑA WAGNERIANA - " HIRNOS DE ANDALUCIA " 1987 GRABACIONES MATASELLOS.




" Misterioso grupo del que hasta ahora apenas tenías noticia. Desde los surcos de su primer vinilo nos proponen lo que todos deseamos secretamente: Hirnos de Andalucía.
Un disco con dos caras, como todos: la uno y la 1. Una vez pinchado, la evidencia: Ojú que caló. Se trata de un producto para el consumo. Hay que explicarle a los jóvenes modernos de la CEE y la OTAN que en este país hay que usar camisetilla y bañador.
Los discípulos de Saussure, Chomsky y Lamíquiz alucinarán con las letras de este maxiepé: "Mariquilla, ¿ma tlaiol vino? Ve a lamberca y echa lagua". Y un sonido monocorde: "Ojú qué caló". Y es que es verdad.
Toda Andalucía está en este Hirno: Desde la viuda de Paquirri a la Sexta Flota, de Kashougui a Fray Leopoldo, de García Lorca al Papa Clemente. Una parte de nuestra aportación a la Historia de España. Son majos estos chicos y tienen ganas de hacernos reir. Y esto es muy serio. No son modernos sino todo lo contrario. Son más bien de pueblo. Cuatro individualidades afines que se llevan bien.
Si todavía tengo alguna influencia sobre ti, amable lector, te recomiendo aplicar bien el oído a esto que hoy es sólo un disco pero pronto puede ser una joya de coleccionista. Imagínate: Disco número uno de Matasellos que tiene sus raíces en Ubrique, pueblo blanco de la sierra de Cádiz famoso por su piel y su economía sumergida.
Escuchar a Peña Wagneriana es una forma de sofocar el calor. O la calor, como gusten.

Traslación literal de texto escrito en el insert del disco (no firma nadie o, en todo caso, la misma discográfica Matasellos); tan sólo añadiré que por esas fechas los componentes del grupo Peña Wagneriana eran los hermanos Rogelio López Cuenca y Antonio López Cuenca, Alain Piñero Wolter y Antonio Jaime Urbano. El diseño de la carpeta lo realizó Agustín Parejo School (aquí podrás obtener información relacionada con este artista y activista malageño), fue producido por Paco Urizal y el ingeniero de sonido se llama José Mª Ortega. Matasellos era un discográfica de Ubrique (población de Cádiz). Com curiosidad, apuntar que una de sus canciones, " ¡¡¡ Ojú que caló !!! ", fue sintonía del programa Discópolis de Radio3, durante el verano del '87 (creo). Si quieres un poco más de información relacionada con el grupo pincha aquí, y aquí si quieres conocer el trabajo previo a Peña Wagneriana. Muy cierto es que tenía muchas ganas de postear este disco, sin duda uno de mis favoritos... ¿ y que mejor que ahora, justo en el inicio de verano? ¡¡¡ Ojú que caló !!! La masterización del audio ha sido realizada mi compañero de blog. Salut!!

DESCARGA

Peña Wagneriana - Hirnos de Andalucía

Sello Discográfico: Grabaciones Matasellos
Referencia: MS-001
Formato: Vinilo 12", 45 RPM
País Edición: España
Año: 1987

A1. Hirnos De Andalucia
A2. Moniato

B1. ¡¡¡ Ojú que caló !!!
B2. Palestina

No hay comentarios: