22.8.10

ARTE MODERNO - " NINETTE EN NEW YORK " 1982 JAJA RECORDS.


Mandi Capote, Javier Segura y Juan Belda se ocultan tras esta banda procedente de Tenerife. Su único trabajo editado es esta perla en forma de 7 pulgadas, dónde los sonidos oscuros te envuelven desde el primer hasta el último momento que se desprende de sus surcos. Javier Segura dejará la banda poco después para trabajar en solitario y en 1983 edita un precioso mini álbum sin título con el sello JaJa Records, que cuando tenga un hueco os lo remasterizaré, más un doble LP llamado " Lamento Bereber " editado en 1989. Os dejo con un texto del mismísimo Javier Segura extraído se su myspace, que podéis visitar pinchando aquí, quién mejor para plasmar en unas palabras las sensaciones que corrían por sus circuitos sensoriales:

"Me encuentro sólo, después de una dura lucha en el grupo Huellas contra los estereotipos. Fernando Gabriel Martín que había sido el mecenas y una ayuda moral importante se desvincula de la formación. Francisco Matute sigue su camino y el fino batería Luis Escobar permanece a mi lado dispuesto a cualquier cosa. Me encuentro un poco cansado pero la necesidad de salir y ver lo que nadie ha visto me mantiene despierto casi todo el día y gran parte de la noche. Muchos músicos pasaron, pero ninguno excepto Luis Escobar, aguantó el infernal ritmo que había marcado, pues una vez liberado de los estereotipos, tenía todo un universo ante mí esperándome. Aparece Juan Belda, un músico con unos conceptos poco definidos sobre lo que era un grupo y con poco conocimiento de las estructuras musicales anteriores. Yo necesitaba compañeros para descifrar y escudriñar el lado oscuro de los sonidos, la música y su significado. Con Luis y Juan los tenía. En ese momento comienza lo que más tarde sería Arte Moderno. Lo que vino después, es la historia de unos jóvenes músicos que sin ningún tipo de miedo rompen barreras hasta alcanzar y sentir las dimensiones a las que nos proyectamos, nadando en los misterios de la vida a través de los sonidos. La música se convirtió en el principio y fin de todo. Las energías que se concentraron en aquel cuarto de ensayo podían con todo, tenían la capacidad de alumbrar cualquier abismo. Fue la escuela que siempre imaginé. El tiempo desaparecía, los muros de lo imposible se rajaban y nosotros nos deslizábamos por sus grietas con absoluta confianza y con la fe de los sonidos, del que posee la verdad. Tal intensidad nunca la vi en otros artistas, pero en el fondo se trata de eso, avanzar donde nadie haya estado, alcanzar el horizonte para ver otros. Los nuevos son increíblemente bellos, poéticos, coloridos y cálidos. Hay grabaciones de esa época. Muchas se perdieron, otras se conservan. Las condiciones técnicas eran de lo más rudimentaria, dos caset Sony que no tenían ni Dolby, pero teníamos multitud de buenos instrumentos y la magia de los que buscamos la verdad a cambio del placer de encontrarla. Todo esto ocurría entre 1975 y 1978. Murió mi madre y de repente, tuve que volver a la realidad de las tres dimensiones en las que también vivimos. El cambio fue brutal y decidimos parar. Esta sería la primera etapa de Arte Moderno. La noche más larga e intensa, con Molina al lado pintando. En 1981, Juan Belda se presenta en mi casa, y después de una breve conversación, comenzamos la segunda etapa que concluiría con el lanzamiento del single Ninette en New York. Juan Belda y yo hicimos dos directos en una exposición de Juan Molina en la sala de arte Ossuna, y en el paraninfo de la Universidad de La Laguna. Se incorpora al grupo el portentoso batería Mandi Capote, acoplándose perfectamente a la filosofía del mismo, añadiendo energía y capacidad de concentración. Tiramos de la tecnología de ese momento, Eventide, super sintes analógicos, cajas de ritmo, secuenciadores etc. Todo esto contribuyó a que los directos fuesen un éxito. De esa etapa es el CD 1982. Ahora nos encontramos en una nueva etapa, donde todo es mágico y la luz entra aunque no quieras, pues el peso de la experiencia te impide tapar el mundo invisible que inexorablemente está ante nosotros. La historia nunca se repite, se transforma y nos transforma en nosotros mismos, esa paradoja que escapa a cualquier etiqueta o definición. Llevamos todo el peso de la verdad, todas las respuestas. Debemos aceptarlo y obrar en consecuencia."

Javier Segura

Arte Moderno - Ninette En New York

Sello Discográfico: JAJA Records
Referencia: JAJA 001
Formato: Vinilo 7", 45 RPM
País Edición: España
Año: 1982

A. Ninette En New York
B. Soy Feliz






No hay comentarios: