Cargando...

7.8.10

TOR SANTAMARIA - " NO TODO ME DA IGUAL " 1983 KRAKEN.


Éste extraño personaje de Valladolid estaba, como tantos otros, en el olvido más absoluto y recóndito de la escena Tecno Pop de los 80. Sus componentes son Tor Santamaría en voz, sintetizador, órgano Yamaha, guitarra eléctrica y piano acústico, Kiko Garrido en bajo, guitarra eléctrica y coros, Pancho García en guitarra solista y Oscar Astruga en batería, sinares y batería electrónica "Simmons". El tema que os pongo en escucha es la cara B " ¿ Qué Tal Te Va ? " donde realmente hace honor a la músical electrónica y pone su granito de arena en la "movida", que por aquel entonces, estaba en plena ebullición. Personalmente me recuerda a Demian con dos cortes Tecno Pop pero muy distintos uno del otro. Os dejo pues con el único sitio web donde se habla de Tor y su manera de entender la música.

" Aquí hay dos muestras muy significativas de la época en solitario de Tor Santamaría y distantes en el tiempo.
El single del 83 fue el primer trabajo en vinilo de Tor en su nueva época, en plena explosión de la movida. Tor hizo un disco de tecno-pop que sonó por todos los lados, pero no lo llevó a los escenarios, por un motivo u otro no lo hizo.
El cd en directo del 99 con TS-09 puede que sea su última producción terminada ...
Entre medias algo de información de los 90, su LP "pequeños conceptos", fotos, gira "19 años en el rock" y la "Agrupación" ... TS (era la 9ª ?)
Tor empezó con la música en serio a principios de los 70 y durante esa década hizo bandas con los mejores músicos de Valladolid, ellos fueron realmente los primeros en hacer su propia interpretación del rock de autor; en Valladolid había habido bandas de rock'n'roll en los 60, si, pero la gente no tocaba sus propios temas, Tor, Oscar Astruga, Luis Moraleja, Felix Gil, Alex Cabal, Pancho, Vicente, Dieguez, Orrasco, el Patata, Manru y etc ... fueron los que empezaron con ello, combinándolo siempre con temas de la época, la música del momento que se hacía fuera de España y llegaba aquí a duras penas ... genesis, king crimson, yes, jethro tull, pink floyd ...suponemos unos tiempos difíciles para intentar abrirse camino en valladolid, hacer conciertos, grabaciones, incluso para ensayar. Los mas jóvenes les mirábamos con admiración.
Los 80 y los 90 de Tor han trascurrido en solitario, pero contando con muchos de los amigos de siempre e incorprando nuevos compañeros de aventura. Buscando su camino y forma de expresión, cosas muy diferentes entre si, pero marcadas por la confianza en su propia música y una constancia inasequible al desaliento.
Vamos recopilando cosas poco a poco, aquí hay algo de Teja enmohecida que fué la primera gran banda importante de los 70. Pero Tor también formó parte de los otros grupos punteros de la ciudad en aquella época, como Mercurio, Datura ... En fin ...
Tor se nos ha ido, como muchos otros y como nos pasará a todos, pero seguramente algunas pinceladas quedarán ahí y serán testimonio de lo que fué, aunque solo sea un poco a través de lo que hizo, y otro poco a través de las palabras de los que si le conocimos y compartimos algo con él ... "

http://www.valladolidwebmusical.org/bandas/TorSantamaria.htm

Tor Santamaria - No Todo Me Da Igual

Sello Discográfico:
Kraken
Referencia:
KRAKEN-4
Formato:
Vinilo 7", 45 RPM
País Edición:
España
Año:
1983

A.
No Todo Me Da Igual
B.
¿ Qué Tal Te Va ?