12.11.10

JUANA LA LOCA - " UNAS MIL CHICAS O ASÍ " 1986 WEA RECORDS, S.A.


"Detrás de éste nombre histórico se esconde la peculiar figura de Hilario Cortell. Éste atípico personaje, llevaba desde los dieciséis años rolándose en variopintos proyectos musicales; Seenamous, Obús (no confundir con los metaleros madrileños), Dalilas o Esgrima, son un aproximado ejemplo de combos por donde el sujeto se fraguó. Juana La Loca se funda en 1984, tras la marcha de Hilario Cortell de Esgrima, indiferencias entre algunos de sus componentes, sobre todo con Gabotti, hacen que Hilario abandone el grupo, para que posteriormente, y bajo la batuta de él mismo, se invente ésta nueva hazaña denominada Juana La Loca.
Hilario Cortell recluta en su nueva aventura a experimentados músicos para conformar una sólida banda: Nachó Mañó, que estuvo enredado en Less y había colaborado con numerosos grupos de la geografía nacional, entre ellos Mecano, se encargaría de las guitarras, Gabriel Piñana, que tocaba el bajo, había formado parte de los divertidísimos Stilo Gráfico, la batería la aporreaba Rafa Villalba, que anteriormente estuvo a las ordenes de Margaret Lorene Seidler “Maggie” en Manía, e incluso colaboró con Glamour en la última etapa de éstos, y cierra la banda Rafa Serra, que se haría cargo de la guitarra acústica. La música que Juana La Loca emitía se podría definir como un pop agradable, con letras sorpresivas y originales, y que su líder Hilario Cortell, solía inventar con suma facilidad y rapidez.
En 1985, graban una maqueta que es incansablemente radiada en programas como Efemanía de Radio Color, o Diario Pop de Radio 3. Su manager Alberto Vilar, se encargó de enviarlas a todas las emisoras de radio y discográficas oportunas, y es gracias a esto como entran en contacto con la multinacional Wea. Juana La Loca firmarían un suculento contrato con la discográfica por cuatro l.p.’s y cinco años, aunque aquello después no durara más de seis meses y un maxi. Tras unos reajustes en sus letras y algunos títulos de sus canciones, la multinacional les graba un primer maxisingle con tres temas que fue producido por Richard Preston, productor entre otros de los australianos Go Betwen’s, y Troy Tate, guitarrista de Tearsdrops Explorers. Grabado entre los Estudios Kirios de Madrid, y mezclado en Arista Studios de Londres, se lanza el trabajo al mercado a mediados de 1986 con los temas: 'Unas Mil Chicas O Así', en sus partes 1 y 2 (Versión larga), 'El Sol y La Luna', y 'Sólo Un Golpe'. Todas las canciones llevaban la firma de Hilario Cortell, y como single se extrajo 'Unas Mil Chicas O As' (Partes 1 y 2), en sus caras a y b respectivamente. Lo curioso de ésta canción, es que en su versión maqueta y video- clip se hacia llamar 'Cayeron Chicas Del Cielo', pero se ve que a la Warner Bross. no le hacia mucha gracia éste título tan normal, e hizo cambiar además del encabezamiento parte de la letra del tema. Éste trabajo, que en un principio debía de haber sido todo un l.p., no vendió excesivas copias, ya que la compañía ante su inoperancia promocional, y su nulo apego con Hilario Cortell, y viceversa, no se arriesgó a dar el paso definitivo con el grupo. Los cuatro l.p.’s y cinco años acordados quedaron en una simple anécdota. En el tintero se colgaron canciones como 'Hilo De Lana', que debía sonar como próximo single, y que únicamente se propagó un single en formato 12", totalmente promocional y destinado a las emisoras de radio, formato poco habitual. 'Quiero Ser Actor' fue otra pieza que quedó fuera, y las dos pudieran haber sido excelentes temas que hubieran acoplado perfectamente en un primer plástico. Wea, si que añadió a Juana La Loca en ése verano de 1986 en un par de l.p.’s recopilatorios emitidos entre algunas de sus mas recientes referencias: El primero se llamaba 'Todos Los Discos No Son Iguales', en donde 'Unas Mil Chicas O Así' (Parte 1), iba acompañada con artistas tan dispares como Miguel Bosé, Ángeles Del Infierno, AC/DC, Alphaville, Objetivo Birmania o Van Halen. El segundo, que lo llamaron 'Disco Sound', era un doble l.p. en el que figuraba de nuevo 'Unas Mil Chicas O Así' (Versión larga), es decir partes 1 y 2 ensambladas, junto a otros mixes de The Call, Phill Collins, Círculo Vicioso, Jan Hammers o De Diego. Como se puede ver con Juana La Loca, hubo falta de originalidad e inclinación."

Información literalmente extraída de: http://movidavalenciana.iespana.es. Pincha sobre el enlace si quieres conocer más detalles relacionados con Hilario Cortell y Juana La Loca.

Juana La Loca - Una Mil Chicas O Así

Sello Discográfico:
WEA Records, S.A.
Referencia:
Ar 248702-7
Formato:
Vinilo 7", 45 RPM
País Edición:
España
Año:
1986

A.
Unas Mil Chicas O Así (Parte 1ª)
B.
Unas Mil Chicas O Así (Parte 2ª)






1 comentario:

Anónimo dijo...

este tema le tengo yo por hay en alguna sesion del mana o de algun sitio asi es dificil decir cual pero yo le habia oido.
gracias