"Al cumplirse el XXX Aniversario de Radiocadena Málaga y el 1 Aniversario de Canal 2 (su emisora de FM), nos sentíamos felices y quisimos celebrarlo.
Además de organizar un concurso de narrativa breve y otro de cómics, una verbena popular la noche de San Juan, el 1 Festival Flamenco Ciudad de Málaga, una exposición de fotografías y un matasellos especial durante el mes de diciembre, queríamos ayudar a algunos de esos grupos malagueños que, con más o menos veteranía, con mayor o menor fortuna, luchan diariamente por encontrar un hueco dentro de esa jungla que es el mundo de la música moderna.
Si las "maquetas" han creado en este país una nueva vía, y han demostrado poder ser una especie de puerta capaz de separar la oscuridad del anonimato de la cegadora luz de la fama, lo cierto es que, en la mayoría de los casos, las "maquetas" no reflejan todo lo que un grupo sería capaz de ofrecer, si tuviese a su alcance la posibilidad de hacer las cosas medianamente al gusto de los músicos. Por ello, y siendo conscientes del enorme potencial sonoro con que contamos en esta ciudad, decidimos producir un disco que pudiese servir de ayuda a cuatro de esos grupos malageños que ya habían pasado por la experiencia de las maquetas, y cuyas canciones sonaban con frecuencia a través de nuestras emisoras (OM y FM), contactamos con HOMBRES PÚBLICOS, FACTORIA RIBBENTROP, GENERACIÓN MISHIMA y REQUIEM (cuatro estilos distintos, cuatro formas diferentes de entender la emoción que posee la música de nuestro tiempo).
En el momento de la grabación todos los grupos contactaron con los mismos medios, y el trabajo quedó terminado tan sólo cuando ellos decidieron. Sin importar qué grupo estaba grabando, siempre había alrededor miembros de las otras formaciones, dispuestos a echar una mano en caso necesario, lo que demuestra el tremendo ahínco que todo el mundo puso en el proyecto.
El resultado es un disco; uno más en la enorme montaña de novedades que aparece cada año, pero un disco "excepcional", entre otros motivos, porque se trata de un producto que no se va a comercializar, ya que las 500 copias que se han realizado son el fruto de un único propósito: ayudar y promocionar a nivel nacional, a cuatro grupos en los que creemos firmemente.
No cabe duda de que todo es mejorable, pero nos sentimos satisfechos con el resultado, ya que muy pocos discos aparecen en este país al cabo del año, con una mayor carga de optimismo e ilusión."
Texto escrito en el folleto interior del disco, firma Radiocadena Española (RTVE) de Málaga. En relación a los grupos que aparecen en esta recopilación tan sólo tenemos constancia de un miembro de Factoría Ribbentrop, el teclista (y uno de los fundadores de la banda) Edu, que sigue con el proyecto en una formación distinta pero con el mismo nombre (pincha aquí para acceder a su web oficial y pincha aquí para acceder a su myspace).
Hombres Públicos estaba compuesto
por D. Akkerman, R. Teixidó y A. Ansorena;
Factoría Ribbentrop
por Morel y F. Ribbentrop (¿?);
Generación Mishima
por A. Tajan, G. Mishima y A. Jurado, y finalmente;
Réquiem, formado
por A. Moreno y J.L. Clotet. Este disco fue p
roducido por la Radiocadena Málaga con motivo de su XXX Aniversario y del primer aniversario de Canal 2. Se grabó
en Noviembre de 1984 en los estudios A.C.M de Málaga, y fue e
ditado en Pasarela (Sevilla). Fantástico diseño de carátula a cargo Diego Santos. Ingeniero de sonido Toni Carmona y productor ejecutivo Ricardo Teixido (por cortesia de Ariola-Eurodisc).
Precisamente la canción de
Factoría Ribbentrop; Nuevos Esquemas, Nuevos Engranajes,
aparece en la sesión que colgamos hace aproximadamente un año en este mismo blog, " Naçional: Selecció Natural ", junto con otros grandes temas imprescindibles de conocer para cualquiera que se precie aficionado a la música de calidad y producida en la península. Si quieres descargarte dicha sesión pincha aquí.
Varios - Hombres Públicos / Factoría Ribbentrop / Generación Mishima / Réquiem
Referencia: PRSS - 117
Formato: Vinilo 12", 45 RPM, Edición Limitada a 500 copias
País Edición: España
Año: Noviembre de 1984
A1. Hombres Públicos - Right Time, Right Beat, Right Place
A2. Factoría Ribbentrop - Nuevos Esquemas, Nuevos Engranajes
B1. Generación Mishima - Vida En La Calle
B2. Réquiem - El Oficinista
11 comentarios:
Uffffff, increìble aporte.Sòlo conozco a dos coleccionistas que tienen este disco y tù eres uno.
El Factorìa ... es tremendo.
Gracias.
soy Edu el fundador de Factoria Ribbentrop,por un lado tengo que agradeceros vuestras gestiones tecnicas por pasar este disco interesante de aquella época, pero me afecta por coincidir con el retorno de FR...adaptada al siglo 21,quiero expresar a todos los miembros de todos los grupos participantes y a mis excompañeros de FR que yo no tengo absolutamente nada que ver con el montaje técnico en internet de este disco, ni siquiera tengo ya el disco, y por supuesto no me gusta nada esa manera de hacer música por aquellos 80s
la cual veo anticuada, de mentes cuadriculadas, y sin contenido... pero vestida de formas atractivas que nos envolvió a muchos jovenes de aquel tiempo,yo soy un camaleón de tantos, ya con mis años... pasé por los 80s pero nada mas, y eso que FR no practicaba en parte o chentismo, ni siquiera hemos pues to enganches para oir esta canción en nuestras webs, he seguido en la música a nivel profesional e inter nacional, me he pateado Europa, tengo 7 discos editados y una cli entela muy particular a nivel mun dial, siempre dentro de la música alternativa, en las versiones que hago de FR nada hay de mis excom pañeros yo uso mis lineas de te clados que yo compuse, tan solo hemos realizado variantes sobre el cantable, en este trabajo ha cola borado el cofundador de L.Keromnés Salva V. que junto a Morell la fun damos alla por el 1982 luego se fundó FR. si os interesa mirad nu estro Bloq. mis versiones son muy sonoras y apenas textuales, se han omitido totalmente la guitarra y el bajo y hemos utilizado ritmos y métricas de los 90: drum and Bass, dance jungle, y electrónica. de esa ma nera los esqueletos de las cancio nes que yo compuse han sido trasla dados al siglo 21,pe ro son simple mente versiones, cualquiera puede hacer otras de o tro tipo...tengo que deciros abi ertamente que FR nació en Málaga capital era grupo de centro, yo fuí por aquel tiempo un músico bo icoteado y apartado por casi todos los personajes de los medios -no fuí el único- por motivos injustos pero que me vinieron de perillas para así poder iniciar mi carrera en solitario antes mencionada.en la actualidad continua dicho boi cot, para mas detalles de nuestro disco que pronto vera la luz: factoriaribbentrop@yahoo.es
Hola Edu,
primero quiero decirte que a nosotros no nos tienes que agradecer nada, en todo caso debemos agradecerte a ti y a todos tus ex (o actuales) compañeros por vuestro fantástico trabajo. Personalmente también quiero darte las gracias por tu tiempo y las aclaraciones que aportes a este espacio. Ha sido una sorpresa muy grata para mí recibir tu mensaje.
Me gustaría decir que nosotros, antes de realizar la reseña de este disco, no teníamos ninguna constancia de la aparición próxima de un disco de FR, y que el echo de que hayamos "publicado" este álbum es pura coincidencia.
Independientemente de si hay o no ochentismo en esas canciones, sinceramente quiero decirte que vuestro sonido me tiene fascinado, y que me parece muy triste que nadie hasta ahora (excepto tu mismo claro) haya echo referencia de vuestro trabajo anterior en el espacio internet... lo más probable sea quizás que muy poca gente tenga constancia de ello, pero en esa época y en este país (creo) el panorama musical más visible no estaba muy sobrado de bandas con ese talento y creatividad... (opinión personal). Ahora que lo pienso, tampoco ha cambiado demasiado desde entonces, y eso que no me cierro en absoluto al sonido que se produce en la actualidad, como tampoco el de los años 70, 60 o 90.
Por lo menos que vuestro trabajo anterior no caiga en el olvido; estoy convencido de que muchos visitantes de este blog que desconocían Factoría Ribbentrop recordarán vuestro nombre al escuchar la única canción que se editó en esos años. Me parece maravillosa.
Ojalá esto sirva también para ayudar y promocionar tu proyecto, que sigue muy muy vivo, y para mucho tiempo!
Jordi
Entiendo que muchas veces, pasados los años, grabaciones que han hecho, les parezcan malas o desfasadas y que no queden contentos con el resultado.
Desde el punto de vista de un neófito en estas cosas, simplemente diré que el tema de Factoría.... me parece muy bueno.
Puede que la voz se oiga ahora un tanto épica, un tanto exagerada pero se grabó en aquella época y es un reflejo de la misma.
Saludos eléctricos.
De este disco lo único que se pue
de oír y repetir es sobre todo
la gran versión que la nueva
Factoria Ribbentrop hace de
su temazo: Nuevos Esquemas...
en la página myspace,
cuando oímos este tema aqui
nos suena a vacío quizás es
lo que Edu trata de decir...
pero no tiene que justifi
car nada,les invito a que
lo oigan en la my space,
como desarrolla la melodía
central de los 80 y la
eleva a todas las magnitu
des de las músicas elec
trónicas conocidas es
muy ingrato el tener que ojear
en cierta enciclopedia del pop
de Málaga al autor del libro
cuando en estilo "maruja" criti
ca esta supersónica-versión,
porque ese señor dice barbari
dades como que esta versión
tiene teclados a lo OMD nada
mas lejos de la realidad
sonora, lo que ocurre es que
el ochentismo fué una
cortina de humo que los 90 se
encargaron de exterminar... y
todavía hay algunos que viven
en los tiempos de la Tele como
le pasa al tal este sr. Ojeda,
el cual suponemos es el Dandy
de las marujas ochenteras pasa
das de moda cuya capitana es
Alaska y su cutreo fangorial...
nosotros animamos a Edu a que
siga haciendo ruido!!!! por
Europa, a ver si hay "alguien"
por ahí que tiene oídos... ah
sobre la épica voz, creo que los
tiempos de Camilo Sesto pasaron
mucho antes de esta mítica can
ción, hay un fallo en el plan
teamiento estructural que esta
voz no tiene la culpa, la intro
ducción de los guitarras es pa
tética, los teclados bien pero
muy pocos teclados, mucho bajo
latoso pesao en primer plano, e
incluso la voz aprobada, supo
nemos eran los 80s!!! atte.
Esperamos con gran interés el
disco de Factoria Ribbentrop
que seguro va a dar mucho que
hablar...
Factoría Ribbentrop fué
la mejor banda de música
total de la historia de la
ciudad de Málaga, por eso
se les envidiaba !!!, ahora
es una gran sorpresa poder
escuchar las nuevas
versiones aunque no suenen
igual, totalmente de acu
erdo con este bloq
Nuevos Esquemas, es la
mejor canción del disco,
estamos a la espera del
lanzamiento del esperado
disco de la nueva
FR. todo lo que aparece en my
space y en you tube es muy inte
resante, buen trabajo.
Me encanta!!! sobre todo la canción Nuevos esquemas, es fantástica y Factoria Ribbentrop hace una música electrónica muy poderosa, yo tengo hasta el video de "nuevos esquemas" y cantada en esperanto, sois fantásticos :D
Yo era un forofo de Factoria Ribbentrop,
ahora mi hijo es un forogo de la nueva FR él dice que esta canción está anticu ada, y que la nueva versión es mas acor de con los tiempos, de OMD nada de na da, aunque todos estamos de acuerdo es ta canción es la mejor del disco, las otras ya ni existen, oye como podemos conseguir ese vi deo en esperanto? que bárbaro eso si que es novedoso y a la vez "antiguo" queremos saber que tecno logía usabais y ahora usais en esta canción, ambas muy interesantes. adelante FR.
Pues a mi me ha gustado tanto F.R. como Hombres Públicos pero no he podido escuchar los temas de la cara B
Estimados amigos, en nombre de mis exs,y en nombre de la FR siglo 21 os damos las gracias por vuestros detalles, este disco se grabó en un 8 pistas creo de carrete abierto, en cinta de 3 cm. no más...recuerdo que el director del proyecto el bateria de Danza Invisible quiso mezclar la canción Nuevos Esquemas sin teclados, al final se convenció a si mismo... éran los 80s todo pop, guitarreo, bum ba ... melodía babosa pa TV... como luego se ha demostrado, donde han caido todos, el esquema básico de la canción era mío, por la sencilla razón de que el equipo tecnológico también era mío, los demás pusieron su parte y así entre todos, pusimos el esquema en el engranaje o a la inversa..., la instrumentación que utilizaba por aquel tiempo era> -sintetizador polifónico Kawai SX 210, recuerdo que mis exs querian que adquiriera el Roland juno 110, o el Yamaha DX7creo, o sea teclados que casi todo el mundo tenia y sonaban igual, el Kawai si os dais cuenta posee unos sonidos polifónicos a cuartas tocadas en acordes, eso le da una originalidad a los temas,
luego el sonido que hace la melodía de organillo oxidado en el tema que tanto os gusta, es verdaderamente inigualable, fijaos con la tecnología que hay ahora y la que tengo no hay manera de copiarlo, lo hemos sampleado pero no suena bien, este sinte analógico pero con tímbrica digital poseia un interface muy cómodo y rápido de sintetizar, modular, cambiar efectos todo a tiempo real, no como los antes mencionados, y ahora que lo hacemos todo secuenciado o grabado en disco duro, en fin paaron 3 décadas, el sonido que se oye en el tema del video Ardenas también lo hize con este sinte, es un timbre derivado de un órgano hamond totalmente tratado y desafinado, con mucho ataque y release algo inusual usado en los 80s, para imitar a Kraftwerk, o OMD, e incluso a Klaus Schulze, y musica contemporanea era buenisimo, algo anecdótico 15 años después recibí una llamada del teclista de Requiem muy interesado creia que lo tenia para intentar comprarmelo, ese teclado ya estaba un poco pasado, y erroneamente lo revendí, luego me arrepentí. tenia un fallo que no era sensitivo totalmente, y luego solo podias hacer en sonidos compuestos o gordos acordes o clusters de 4 notas y la cuarta nota ya sonaba regular, de esa manera me servia para hacer acordes mayores o invertidos pero a 3 notas, o melodias cromáticas a una sola tecla pero compuesta por las tres del acorde en cuestión.
bueno por lo menos hay gente que le interesan cosas todo no va a ser pelos y guaperas ochenteros no?,
gracias y seguimos otro dia...
pero...
que anticuallas sois!!!,
buueenoo, anda vamos a
aceptar esa que tanto os
gusta por que entre las
teclas y esa voz tan an
ticuada podria gustarle
incluso a Venetian Sna
res,que blanditos erais,bue
no de acuerdo que la nueva
versión de la nueva FR hace
intentos desesperados por sub
sistir y lo consigue en par
te, cosa que los otros 3 gru
pos no hicieron y ahora me
nos...eso del esperanto es
otro disparate atractivo
que cualquiera no hace, de
todas maneras la versión
del you tube es mas directa.
Publicar un comentario